Estudiando la Biblia


(Tiempo estimado de lectura 4:17 min.)

Recientemente encontré otra pequeña joya en la Biblia, esta vez en el capítulo 22 de Génesis. Sin entrar en detalles exhaustivos, todos sabemos que en este episodio en el que Dios lleva a Abraham al monte Moriah para sacrificar a su hijo Isaac, Abraham tenía una lección que aprender. Pero no siempre se hace el énfasis en algunos detalles que pueden añadir algo más de color a esta historia tan conmovedora.

Como hemos dicho muchas veces, los topónimos y los nombres de las personas aportan datos que enriquecen el relato bíblico.

Abraham significa Padre de Muchedumbres.
Isaac significa Risa, o alegría.
Moriah significa Amargura del Señor.

En Gn. 22:2 Dios le pide a Abraham que tome a su hijo Isaac y se lo lleve a Moriah.

Teniendo en cuenta estos significados, Dios le pide al Padre de Muchedumbres que tome a su Alegría y se lo lleve a la tierra de la amargura del Señor.

Esto me hizo pensar en dos cosas:
1) Moriah es el lugar donde posteriormente se construyó Jerusalén. Dios ya la tenía identificada desde mucho antes como el lugar donde él mismo iba a experimentar amargura.
2) El símil es clarísmo entre Dios, padre de toda la humanidad (y más allá) y Abraham, padre de muchedumbres, así como Isaac, la Alegría del Padre de muchedumbres y Jesús el Hijo Amado del Padre Eterno.

En Gn. 22:6 se nos dice que el Padre de muchedumbres puso sobre Alegría la madera para el sacrificio. Me pareció un detalle que no ha sido mencionado muchas veces. Jesús también cargó sobre su espalda el madero para el sacrificio, camino del Gólgota. Ambos de forma voluntaria. Creo que este hecho debería tenerse en cuenta como una profecía mesiánica, que en muchas biblias se marcan con letra roja (en el Antiguo Testamento) y sin embargo, este versículo 6, o al menos esa frase concreta no aparece en rojo.

Por no alargar esto mucho, no pretendo incluir lo que en muchas otras ocasiones se ha explicado, sobre el sacrificio, cómo Abraham comprendió al Padre respecto del sacrificio del Hijo, etc., así que saltaré solamente a los detalles que me han parecido novedosos.

En Gn. 22:12, el Ángel de Jehová termina diciendo: “Por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único”. Creo que “yahideha” de “yahid” de la raíz “’ehad” hace clara referencia a otra alusión mesiánica, el “único”, el “Unigénito” (el griego “monogenes” es el equivalente según la concordancia Strong’s) que sería sacrificado en el futuro. Personalmente opino que este “tu único” también debería aparecer en rojo como una profecía mesiánica.

Concluyendo con esta parte del relato, el versículo 14 hace otra clara alusión al sacrificio expiatorio de Cristo en ese mismo lugar: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá, por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”.

Y así se cumplió, el el monte del Jehová, fue provisto, para toda la humanidad. Este versículo 14 también tendría que aparecer en rojo en esas Biblias que marcan las profecías mesiánicas. Sinceramente, he disfrutado mucho descubriendo estas pequeñas gemas en medio de un capítulo tan “trillado” y del que se supone que no se podría sacar más.

Pero la cosa no acaba ahí. Muchas veces he dicho a las iglesias donde he estado que una de las partes que parecen más “aburridas” de la Biblia son las genealogías. La gente me afirmaba con la cabeza. Y de inmediato les he dicho: “Con un diccionario de nombres bíblicos, es una de las partes más apasionantes de la Biblia”. No faltaban las caras de sorpresa, o incluso alguna pequeña mofa cariñosa. Pues bien, debo reconocer que me lo he pasado en grande con la pequeña genealogía que aparece al final del capítulo 22 de Génesis. Voy a demostrar a continuación que una genealogía puede ser muy divertida y significativa, además de enriquecedora. En la Biblia podemos leer (Gn. 22:20-24)

Se le dijo a Abraham:

He aquí que también Milca ha parido hijos a Nacor tu hermano:
Uz su primogénito, y Buz su hermano, y Kemuel padre de Aram.
Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf, Betuel.
Y Betuel engendró á Rebeca. Estos ocho parió Milca á Nacor, hermano de Abraham.
Y su concubina, que se llamaba Reúma, parió también a Teba, Gaham, Tahas, y Maaca”.

Aparentemente es un “ladrillo”, algo que tampoco sea “necesario” que nos digan. No obstante, cuando se conservaron en la Biblia, quiere decir que para los judíos, en su idioma tiene algún significado. Si cambiamos los nombres por sus significados, obtenemos esto (incluyo variantes del significado entre paréntesis):

He aquí que también (Reina) ha parido hijos á (Áspero, Ronco, Seco, Caliente) tu hermano:
(Consejero) su primogénito, y (Despreciado) su hermano, (Dios lo ha levantado o establecido) padre de (Alteza, magnificencia).
(Destructor, diablo), (viendo, profetizando), (acerado), (el que destila agua), (Casa de nuestro Dios, filiado a Dios).
Y (Casa de Dios) engendró á (Bien educada, engordada, apaciguada). Estos ocho parió (Reina) á (Áspero), hermano de (Padre de muchedumbres).

Y su concubina, que se llamaba (Majestuosa, noble), parió también a (Carnicería, guardaespaldas), (fuego, explosivo), (precipitado), y (oprimido, rendido)”.

Después de leer esto, propongo la siguiente paráfrasis de esa porción:

He aquí que también la Reina ha tenido hijos de tu hermano el Áspero. Son los siguientes:

Consejero es su primogénito, y su hermano es Despreciado, (levantado por Dios) padre de (Alteza, magnificencia).
(Destructor, Diablo), (viendo, profetizando), (acerado, templado), (el que destila agua), (Casa de nuestro Dios).
Y (Casa de Dios) engendró á (Apaciguada). Estos ocho parió (Reina) a (Áspero), hermano de (Padre de muchedumbres).

Y su concubina, que se llamaba (Majestuosa, noble), parió también á (Carnicería), (fuego, explosivo), (precipitado), y (oprimido, rendido).

Propongo la siguiente interpretación (libre) del significado que podía tener esta genealogía para un semita, respecto el Mesías venidero:

La Realeza tuvo a raíz del roce [áspero, en referencia al conflicto cósmico] a El Consejero [unigénito o primogénito] que fue despreciado, aunque Dios lo levantó en las alturas sobre el Diablo, viendo que el que destila aguas [símbolo de vida] sería templado como el acero en la casa de nuestro Dios, apaciguando el conflicto [cósmico].

La Nobleza [¿opuesto a Dios en oposición a Realeza?] sólo engendra carnicerías, explosiones [de ira], precipitación y como resultado ser vencido u oprimido.

¿Quién dice que la Biblia es aburrida?

7 Comentarios

  1. ¡es genial!Cuanta Luz aporta el Señor cuando se estudia diligentemente y con humildad.Disfruté mucho con otro artículo suyo sobre la interpretación de los nombres también.Supongo y es simplemente una perspicacia que estos “cada vez más profundos planos” de interpretación que se van mostrando conforme se estudian las Escrituras han servido al Diablo para crear toda la pléyade de sectas, libros esotéricos, mitos y leyendas, corrientes de pensamiento que tan magistralmente desmonta un estudio concienzudo de la Biblia.¿De donde sacaría Satanás sino tanto material para contaminar la Verdad? Pues de pervertir las Escrituras y presentar como propio y como Luz lo que no es.Hay que recordar que Satanás conoce a la perfección el Libro Sagrado.(como cuando tentó a Nuestro Señor en lo alto del monte o como cuando se presentó ante Dios para hacerle daño a Job)Me viene a la memoria “El Quijote” en tanto en cuanto a través de la ironía desmonta la moda de leer Libros de Caballerías y los absurdos mitos y leyendas que nacieron de una interpretación de La Bíblia interesada y falaz.No valoro (porque no he parado a pensarlo con detenimiento) si El Quijote es un libro que respeta y se rige por la Biblia -aunque quizá tampoco es contrario y por lo tanto solo resulta de un compendio pedagógico hasta cierto punto contra un hecho puntual-y que Dios me perdone por hacer tal comparación pues no es mi ientención, pero la idea en sí es el empeño de Cervantes de denunciar la pérdida de tiempo que era pasar horas leyendo aquellas insufribles historias y de como las personas terminaban “enloqueciendo”.

    Me gusta

  2. Apreciado “anónimo”:Cuando alguien disfruta con lo que hace, es fácil contagiar el entusiasmo. Yo disfruto leyendo la Biblia, de ahí salen mis sermones para cada fin de semana. Cuando al leer la Biblia no hay más interés que el de disfrutar y aprender humildemente lo que Dios nos prepare para este día, el resultado es maravilloso.Por otro lado, reconozco con vergüenza que no había reflexionado antes sobre el Quijote en los términos que presentas, y me parece una idea interesante, ¿por qué no?Un saludo.

    Me gusta

  3. Existen verdaderas joyas literarias que bajo mi punto de vista no ofenden a Dios, como puede ser el Quijote, y hacen pasar buenos ratos y dan una perspectiva sobre la existencia muy aproximada a la realidad.Ultimamente no leo mas que en internet y la Biblia pues no dispongo de tiempo (ni ganas para ser sinceros).Quería pedirle su opinión sobre una web que a veces consulto y a la qué accedí casualmente y que se llama: http://antesdelfin.com/ Tiene una influencia, una corriente muy “sesgada” hacía posiciones políticas bastante claras americanas que no voy a discutir, es contraria a los adventistas (se los trata de secta)y se los combate bastante en sus foros.Pero bueno, algunos artículos e interpretaciones me han causado sorpresa, como la profecía de la destrucción de Damasco.Tal como lo expone, eso tendría que suceder puesto que nunca anteriormente ha sucedido…HAy artículos muy interesantes y creo que verdaderos en relación al creacionismo y muchas otras cosas aunque esa defensa radical y diría que “rabiosa” del Israel actual me parece chocante.Los artículos sobre educación de los niños o sobre la pareja me parecen correctos también y pone muchas citas bíblicas que concuerdan con lo que expresa y defiende, aunque falla en el sábado y quizá otros detalles.Pero me gustaría escuchar la opnión de alguién mas “diestro” en estas lides pues ya se nos advirtió de “… que habrá falsos cristos y falsos profetas…”Lo de Damasco no deja de “chocarme” mucho…

    Me gusta

  4. Me gustan mucho este tipo de artículos. Los encuentro muy interesantes y estimulantes. Siempre es un placer y una práctica muy recomendable, como bien dices, hacer lecturas de la Biblia excavando hasta lo más profundo que se pueda, tratando de comprender los auténticos significados de las palabras y no teniendo ningún texto como algo prescindible o superfluo. ¡La de cosas que todavía está dispuesto a decirnos el Espíritu Santo acerca de esos textos sobre los que normalmente se pasa de largo!(una cosita más: estaba convencido de que el significado de la palabra Moriah estaba más cerca de visión que de amargura)Gracias por compartir estas reflexiones :Dun fuerte abrazo

    Me gusta

  5. Gracias por tu comentario Raindrop, siempre son palabras animadoras.Efectivamente, Moriah en hebreo MRH, está relacionada con Marah,”amarga” (nombre que se quiso poner Noemí a su regreso a Belén). La raíz es la misma, MRH, aunque en este caso MoRiYaH puede entenderse como “amargura de Yah” (abreviaturta de YHWH, mencionada en los salmos de vez en cuando. Pequeños detalles que siempre es bueno compratir para hacer que todos podamos disfrutar un poco más de la Biblia (y si se entiende como pedantería, no es mi intención…).Un abrazo Raindrop.

    Me gusta

  6. Perdonen si interrumpo de nuevo.He localizado una web que me pareció muy interesante y que no encontraba.Iglesias Cristianas de Dios se llama, que me pareció muy interesante y ajustado (dentro de mi entendimiento) a la Verdad.También practican y defienden el sábado como día de descanso y comentan con multitud de datos todos los artículos que hacen.Encontré muy interesantes las comparacionies que hace del Corán con la Biblia por ejemplo y de como lo interpretan diferentes “corrientes” los musulmanas (lo cual ayuda a entender las diferencias dentro del mundo musulman)En fin, que me parece una web (realmente parca en la presentación) pero de un contenido digno, erudito y preciso al menos hasta donde leí y mi entendimiento llega.Ahora que la he reencontrado volveré a leer de nuevo. Le paso la dirección estimado Pedro Torres por si fuera de utilidad y como siempre para que me aporte algo de luz ante el descubrimiento pues dudo de todo y no puedo con nada.http://www.logon.org/spanish/También quiero señalar que explica con fechas comparadas con las que practican diversas denominaciones judías las festividades que se explican en la Biblia, las festividades antiguas me refiero.Entiendo que tanto dato quizá no sea de mucho provecho para la mayoría de nosotros pero te acerca de una forma increíble a como vivía en realidad el pueblo de Dios aquellos días.NO se que artículo es porque no recuerdo, habría de buscarlo entre el directorio que he puesto, pero pueden probar a leer dos o tres para que se percaten del gran estudio que han realizado estas personas.Este habla del sabado.http://www.logon.org/spanish/s/p285.htmlY este del origen genético de las naciones es muy interesante (quizá denso para un profano en bología pero resulta entretenido y como se ajusta a la Palabra de Dios)http://www.logon.org/spanish/s/p265.htmlTambién hay muchas referencias al significado de los nombres. Mas adelante intentaré localizar otra web (judía esta) donde se explica muy bien la creación en 6 dias literales y se portan muchos datos sobre ciencia que encajan a la perfección con los relatos Bíblicos.Creo que hay muchas personas y grupos que trabajan para el mismo fin y me resulta “chocante” que existan tantas coincidencias idénticas respecto a la visión de la Vida, de la ciencia, del comportamiento, la educación pero que además concuerden con extrema precisión con los relatos Bíblicos. Obviamente coincidencias las hay en todos los campos y grupos, pero de esa forma que he notado solo sucede con quienes siguen la Biblia, y soy un mero observador podríamos decir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .