La redacción ideal para artículos y noticias

II Congreso de periodismo digital en AndalucíaMuchos son los que discuten cuánto debe ser la longitud máxima o número de palabras máximo en un artículo de Internet, o en un medio que sea mixto (transmedia) tanto para papel como para versión on-line.

Antes, en las ediciones impresas de periódicos y revistas, con la limitación del espacio físico, se tenía que cumplir con un número de palabras, y no importaba demasiado si alguien escribía hasta 2.000 ó 3.000 palabras. Eso causaba la discusión entre editores y escritores o colaboradores, por recortar, corregir, cambiar, etc.

Luego, con la edición digital de algunos medios, además de añadir contenidos multimedia, venía la supuesta “liberación” por no tener problemas con los límites de espacios que suponía el papel. Esto nos ha llevado a otro error, que los que les encanta “enrollarse” como una persiana, creen textos ilegibles e indigeribles.

Debemos reconocer que todos los que usamos la pantalla como medio de lectura, nos asusta cuando hay un texto que tiene mucho “scroll down”, es decir, que no cabe en la pantalla de una sola vez, y probablemente tendríamos que usar hasta tres y cuatro pantallas en vertical para poder visualizarlo simultáneamente (sin ironías).

Por otro lado, los textos demasiado cortos (200 palabras de media) tienen el inconveniente de que al lector lo entretienen poco tiempo y no es rentable para los medios que muestran publicidad al lado tel texto. En mi caso, eso no me preocupa pues en ninguno de los medios que gestiono hay publicidad, pero también es cierto que la lectura demasiado breve resta cierta calidad a la publicación, aunque ganemos en visitas (eso sí, breves).

Soy bloguero desde el 2005, voy a cumplir 10 años en este medio, además de dedicarme a la comunicación en diversas formas (radio, TV, revista, prensa on-line, comunicación corporativa, evangelización religiosa a través de medios y social media, etc.). Ya desde entonces se sabía que por cuestiones de SEO, una entrada no debe tener menos de 250 palabras, para que Google, con su antiguo algoritmo, no lo penalizase como “spam”. Ahora las cosas han cambiado, pero sigue siendo válida esa premisa.

Por otro lado, sabemos que más de 800 palabras se consideran textos excesivamente largos, ya en una edición impresa de una revista, con espacio para ilustraciones amplias, es un artículo a doble página. Más de eso, es pesado de leer, tanto en papel como en pantalla digital.

Recientemente Chartbeat publicó un estudio sobre la relación entre la cantidad de palabras de un texto, el tiempo de lectura y la optimización de la visita para el aprovechamiento de la publicidad en la web. Su recomendación, textos entre 700 y 800 palabras. PUNTO.

Por otro lado, la agencia Associated Press publicó recientemente un estudio referente a la longitud de los artículos periodísticos, que pueden diverger un poco de los artículos propios de una revista. Su límite recomendado para una noticia: Entre 300 y 500 palabras. Si el artículo es “Top Story”, lo deja entre 500 y 700 palabras.

Así que, mi recomendación para mi trabajo y colaboradores en ANN-España y Revista Adventista, es:

– Noticias, entre 300 y 500 palabras.

– Artículo de Revista Adventista: Entre 600 y 800.

– Columna de Revista (opinión, editorial, etc.) entre 400 y 500 palabras.

Ya no lo digo yo solo, me respaldan ahora estudios más serios y las directrices de estilo de Associated Press, y sirve tanto para edición impresa como digital. ¡Viva los transmedia!

Que ustedes lo escriban bien.

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