SEOHace tiempo escribí un artículo con las claves básicas para escribir un buen artículo que posicionase el blog lo más positivamente posible en los resultados de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO). De aquello ya ha llovido bastante.

Hoy me he tropezado con otro artículo más actualizado, que puede ser de ayuda a aquellos que intentan mantener una página web o blog con un proyecto personal de alcance.

Las claves no han variado mucho pero sí en las cifras. Por ejemplo, hay que elegir unas cuantas palabras clave que definan el contenido de tu entrada o artículo. No deberían ser más de 5.

El título del artículo no debe exceder las 8 palabras, y debe incluir al menos una palabra clave para que sea detectada por los motores de búsqueda.

Extensión de un artículo

La longitud del artículo hace años variaba entre un mínimo de 155 a 200 palabras y un máximo recomendable de no más de 800. Se pueden hacer de más, pero el lector se desanimará ante tanto “scroll down”, y no terminará de leer a menos que sea algo de su interés y muy específico. Ahora la franja optimizada se encuentra entre las 400 y 800 palabras. Menos de eso, no es relevante y puede ser considerado como un artículo “Spam”, es decir, que sólo deseamos publicar algo que llame la atención del motor de búsqueda pero que no ofrece realmente ninguna información de interés (poca profundidad de contenido) y por lo tanto, la página web puede ser quitada de los sistemas de indexación (desindexada).

Frecuencia de Palabras Clave

La frecuencia de publicación también importa, pero no tanto ahora si el contenido es relevante. Antes, publicar más de 5 veces al día se consideraba “Spam”, pero la prueba está en que si el contenido es diverso, y cumple los requisitos  mínimos de variedad y profundidad de texto, no afecta, al contrario, colabora con la mejora SEO de la web o blog.

Importancia de títulos y subtítulos

Hay que poner subtítulos (títulos intermedios) entre algunos párrafos para estructurar mejor el contenido, y que los motores de búsqueda puedan encontrar en ellos algunas palabras clave que faciliten la indexación en los resultados. No olvides poner alguna de las palabras clave en los subtítulos que, de paso, te ayudará a estructurar el contenido de forma ordenada.

Porcentaje de palabras clave

Antes el porcentaje de palabras clave se estimaba en un 5%, cuando ahora se estima en un 1% y no más del 2%, aunque esto siempre puede variar en la medida en que Google cambie sus algoritmos de búsqueda y rastreo. En un comunicado de prensa es ideal introducir términos clave porque corremos el riesgo de que los periodistas “corten” o editen la grabación y no aparezca en los medios el mensaje que consideramos más importante a transmitir. Pero en este caso, no estamos hablando de lo mismo, sino de un texto fijo en Internet que ha de ser “leído” por máquinas (ordenadores) que ofrecerán tu contenido a usuarios que buscan información relacionada con lo que publicas. No hace falta “insistir” tanto, con un porcentaje inferior es suficiente.

Procura elegir una combinación de palabras clave que no sea muy genérica. Por ejemplo, si ponemos “Biblia” solamente, en Internet hay millones de resultados con esta palabra clave, pero si ponemos “Biblia” y “Salud”, ya se restringe el número de resultados, aún así sigue siendo muy genérico. Pero si añadimos a la combinación “hipertensión” u otro término más específico, por ejemplo, entonces tendremos muchas más opciones de poder ser bien indexados y aumentar el ranking o posicionamiento de nuestro blog o página web.

Siempre guarda las formas y la etiqueta

Todo lo dicho anteriormente no serviría de nada en absoluto si escribimos sin una estructura clara, sin respetar las reglas de gramática y ortografía correctas. Es muy desagradable leer un artículo con muchas frases subordinadas, con inclusiones por todas partes que dificultan la fluidez de la idea a través del texto, y por supuesto, duele mucho a la vista leer un texto con faltas de ortografía.

Ya hemos llegado a las 670 palabras en este texto, por lo que, siendo condensado, es suficiente para interesar, informar y no cansar. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s