Libro para descargar: Manual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones

PeriodismoManual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones (2006)

Elaborado y producido por Torben Brandt y Finn Rasmussen; Réal Barnabé, Paul Breton y Jacquelin Télémaque; Derek Quinn y Ross Howard.

Introducción:

En este manual se presenta someramente un nuevo método de formación para periodistas encargados de cubrir elecciones, y se proporciona información básica sobre las elecciones y sobre las responsabilidades y técnicas relativas a los reportajes. Si bien se puede utilizar en diversos tipos de elecciones, referendos y otras votaciones en todo el mundo, este método está concebido específicamente como un instrumento para preparar a los periodistas en países en situación de conflicto o en transición hacia la democracia.

Como se advertirá, el manual está destinado en particular a las personas -denominadas instructores- cuyo cometido es inculcar competencias. Es un manual para quienes se encargan de la instrucción o imparten la formación. Pero la información sobre las elecciones y las técnicas de reportaje va dirigida también a los reporteros, redactores y directores que están perfeccionando su desempeño profesional y, por consiguiente, se la debe compartir, copiar y utilizar en lo posible como directrices para los periodistas.

El origen de este manual es un programa de fomento del periodismo llevado a cabo por Réseau Liberté y financiado por el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). Este programa, destinado a apoyar los medios de comunicación de Haití, cuenta con dos copartícipes principales: El Instituto de formación en radiodifusión pública de CBC/Radio-Canadá y la ONG basada en Montreal, Alternatives.

Tras haber organizado varios seminarios de formación tradicionales para ayudar a los periodistas a cubrir las elecciones de 2005-2006 en Haití, Réseau Liberté quiso aplicar otro método, que consistía en trabajar con los periodistas y los medios de información en sus tareas cotidianas, en vez de invitarlos a seminarios fuera de su lugar de trabajo.

Este nuevo enfoque se examinó y llevó a la elaboración de una nueva metodología estructurada de formación de los periodistas que llamamos “coaching”, esto es, formación in situ. La metodología se plasmó en un manual para instructores que abarca asuntos propios de Haití y la cobertura periodística de elecciones en general.

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