ilustra5El Portal de la Comunicación de la UAB publica lecciones de comunicación de gran utilidad y listas para descargar en PDF. A continuación el título, abstract y enlace de descarga del PDF.

La opinión pública – Jordi Berrio (2002)

No resulta fácil definir qué es este fenómeno social que conocemos como opinión pública. Hay quien dice que es un fantasma. Childs (1965) reunió unas cincuenta definiciones de dicho concepto, lo que indica que no existe ninguna definitiva y que no se ha llegado a acuerdo alguno entre los especialistas sobre el tema. Sin embargo, podemos constatar una evidencia: seguimos hablando de opinión pública, lo que quiere decir que el concepto sigue siendo útil a fin de explicar ciertas conductas sociales. No podemos, por lo tanto, abandonar la noción, pero debemos ser prudentes a la hora de valorar algunas de las utilizaciones que se hacen de ella en la práctica diaria de la vida política y en la de los negocios. En la vida ordinaria, fuera de los ámbitos académicos y científicos, se usa la noción de una forma que no dudaré en calificar de chapucera. Cualquier mente mínimamente analítica no admitirá que se pueda hacer corresponder, sin más, la opinión pública con el resultado de las encuestas o los plebiscitos y elecciones que se celebran consuetudinariamente. De acuerdo con estos argumentos, me propongo exponer las principales aproximaciones que se han realizado al fenómeno que nos ocupa, […]

Descargar el PDF del portal de la UAB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s