Pedro-Torres-Cuadrado-LogoÁreas: Comunicaciones, ANN-España, ADLR, Radioadventista, Canal Esperanza TV, Revista Adventista.

1) Descarga el informe de Pedro Torres en PDF aquí

2) Descarga el informe de la UAE completo en PDF aquí con el informe anterior editado (1 página de las 13 preparadas por razones de espacio).

Por: Pedro Torres, responsable de las áreas hasta Septiembre 2016.

Ya han pasado casi 5 años desde la XIX Asamblea de la UAE, y muchas cosas han pasado, muchas han cambiado, otras nos gustaría hubiera sido posible cambiar, y otras no nos habría gustado haber cambiado, pero estamos donde estamos, por la gracia de Dios y gracias a Dios, su bendición, su paciencia en muchas ocasiones, su respeto a nuestra libertad y su enorme y nada valorada providencia.

Cuántas cosas habríamos hecho de otra manera de haber sabido de antemano el resultado, y cuántas otras no habrían tenido éxito por errores previstos por el Señor que aprovechó para abundancia de bendición. Precisamente por ello mismo, nuestro amante Dios no nos permite conocer del futuro más allá de lo que Él mismo nos quiere revelar, en su infinita misericordia hacia cada uno de nosotros.

Elena G. de White nos indicó inspiradamente: “No tenemos sabiduría para planear nuestra vida. No nos incumbe amoldar lo futuro en nuestra existencia […] Dios no guía jamás a sus hijos de otro modo que el que ellos mismos escogerían, si pudieran ver el fin desde el principio y discernir la gloria del designio que cumplen como colaboradores con Dios.” (El Ministerio de Curación, p. 380).

Con esta confianza, asumiendo los propios errores y, por otro lado, atribuyendo a Dios los éxitos por los que estoy agradecido, este es el resumen de los diversos departamentos y áreas en los que he tenido el privilegio de servir estos años a la Obra en España, para nada exhaustivo, sino orientativo.

Comunicaciones

Una de las prioridades de cualquier departamento de comunicaciones son las comunicaciones internas, hacia el público interno de la denominación, las comunicaciones externas, hacia todos los públicos, las comunicaciones institucionales, hacia otras instituciones y estamentos, así como las comunicaciones profesionales con medios de comunicación y multiplicadores de opinión.

A este respecto, el trabajo ha sido muy amplio y arduo, para el que se ha tenido que crear una estructura y plataformas especializadas donde poder desarrollar estas áreas de forma eficaz y profesional al mismo tiempo.

Un tema que nos ha preocupado mucho ha sido la cesión de derechos de imagen y privacidad. Para ello se han creado diferentes modelos para asegurar que cualquier persona, adulto o menor, que aparezca en alguna grabación de audio y/o vídeo, imagen fija o texto escrito enviado, nos ceda los derechos, así como la importancia de formar a los pastores al menos brevemente sobre la importancia de colocar un cartel de declinación de responsabilidad en la entrada de cada iglesia, que se envió de forma regular y repetida, para evitar posibles problemas legales ante cualquier captura distribuida fuera de las plataformas oficiales de la iglesia en España.

Los contactos recibidos por las diversas plataformas concernientes a Comunicaciones han sido un promedio de siete diarios.

Gabinete de Prensa

Desde 2012 la UAE cuenta con el área de Gabinete de Prensa, área accesible desde la web de noticias especializadas de la UAE como medio denominacional (ANN-España). La función del Gabinete de Prensa, es la de atender a medios de comunicación profesionales y especializados.

Para el funcionamiento se ha creado desde cero, una base de datos con más de 1.200 contactos de medios de comunicación profesionales, tanto de radio, televisión como prensa local, autonómica, nacional o estatal e incluso internacional, con más de 2.000 periodistas y profesionales en la misma. Esta tarea nos ha facilitado la promoción de actividades notables de nuestra denominación a distintos niveles, tanto locales como regionales, nacionales e Internacionales, poniendo como ejemplo más reciente, la presencia o cobertura de medios tan importantes como RTVE, Tele5, Cuatro, La Vanguardia, El Mundo, La Razón, y un largo etcétera, o la presencia del Ministro de Justicia en eventos internacionales de la AIDLR celebrados en Madrid.

En diversas ocasiones, gracias a esta sistematización se han enviado más de 100 comunicados de prensa en un solo día a más de 100 periodistas y medios profesionales, logrando hacernos eco en la agenda mediática con gran esfuerzo, pero bendecidos resultados.

Han sido diversas las ocasiones en las que bajo el mismo marco, hemos tenido que solicitar el derecho a réplica por menciones prejuiciadas y perjudiciales a nuestra reputación como denominación, llegando a obtener réplicas en una treintena de rotativos y diversos medios audiovisuales en apenas 48 horas, entre otras razones gracias a los multiplicadores de opinión como la Agencia Europa Press, con la que en estos años se desarrolló una colaboración más frecuente que antes.

No han faltado regulares llamadas telefónicas de diferentes medios que nos han preguntado por las costumbres y ceremonias de diversa índole, o por el funcionamiento fiscal, o por cualquier otra razón. Sin duda que la creación del gabinete de prensa ha sido de gran bendición y ha redundado en un mejor acceso de parte de los medios hacia nuestra administración e iglesia.

Desde el gabinete de prensa también se ha prestado servicio de asesoría a aquellas iglesias que lo han solicitado, preparando comunicados de prensa, estrategias de publicación en medios sociales, programación de envíos a diferentes medios, así como seguimiento.

Queda en el departamento una agenda de prensa que nació basada en la agenda de prensa del gabinete de comunicaciones de Presidencia de Gobierno de España, en Moncloa, habiendo sido mejorada y completada con más datos de medios locales, de utilidad a las congregaciones que quieran promocionar actividades de interés social. También se ha asesorado a los equipos de iglesias locales que lo han solicitado, cómo planificar la estrategia para convertir los eventos de iglesia en actividades de interés social, con pequeños cambios de programación, calendario, aprovechando la oportunidad o la agenda social.

Otros servicios prestados desde el gabinete de prensa han sido la creación de la Guía de estilos SDA, para que todos los corresponsales de RA y ANN unifiquen criterios y mejoren las noticias e informes a aportar. La creación de tutoriales sobre cómo cubrir eventos locales, cómo convertir los eventos locales en noticias, aprender a seleccionar los temas a cubrir, todo con ejercicios prácticos.

En la formación se colabora activamente con los futuros pastores, en coordinación con la Facultad Adventista de Teología de Sagunto. Los estudiantes de teología, desde 2009, realizan una materia sobre Comunicación en la que se les forma en las áreas básicas para desarrollar un ministerio eficaz en comunicaciones. Se instruye en comunicación e imagen corporativa, cómo usar medios y nuevas tecnologías para la evangelización, la gestión de una crisis, cómo contactar y relacionarse con medios y profesionales de la comunicación, además de planificación estratégica del calendario de actividades local para dar más notoriedad a las acciones emprendidas para que resulten atractivas y de interés a públicos locales no adventistas, entre otros temas más técnicos, como la redacción de una nota de prensa, agendar las relaciones públicas e institucionales a nivel local, etcétera.

Agencia de Prensa: ANN-España

Antes hemos hablado del gabinete de prensa. Ahora es momento de hablar de la Agencia de Prensa. El funcionamiento es diferente, se trata de generar nuestros propios contenidos para alimentar nuestros medios denominacionales. El medio denominacional es aquel que representa a la Iglesia de cara a todos los públicos, sin descuidar a la audiencia principal, los propios miembros de iglesia. Para ello se creó ANN-España, la agencia de noticias adventista de la UAE, respetando la “marca” y estilo internacional de nuestra denominación.

Con la agencia se ha pretendido informar todos estos años a los miembros de iglesia de diversas noticias, tanto locales como nacionales e internacionales, siempre en un lenguaje lo más profesional posible, de modo que el contenido fuese comprensible para propios y ajenos, evitando la jerga propia y siguiendo un estilo profesional. De este modo, la transparencia va más allá que al propio miembro de iglesia, haciendo accesible nuestra vida eclesiástica e institucional a todos los públicos en un lenguaje accesible y comprensible.

ANN-España ha logrado ser un portal de referencia a nivel nacional/estatal e internacional con más de 1.300 noticias publicadas por año (en estos momentos más de 9.000 compartidas), más de 1.200 suscriptores por e-mail,  600.000 consultas anuales por año, varios millones de visitas a la web en este período inter-asambleario.

La experiencia nos hizo cambiar del boletín diario por correo electrónico, al boletín semanal con los destacados más importantes, pero manteniendo la distribución inmediata por redes sociales, sirviendo a más de 6.200 personas cada día a través de Facebook y a más de 6.800 personas a través de Twitter, alcanzando a varias centenas de miles de forma indirecta cada día.

Mención especial a la cobertura de la Asamblea General en San Antonio 2015 con más de 130 noticias publicadas durante los días de la Asamblea, una de las webs que más noticias publicó a nivel mundial dentro de nuestra denominación, informando prácticamente en tiempo real de lo ocurrido en San Antonio, TX.

Nos hemos puesto a disposición de terceros para proveer de datos e información propia. Entre otros aspectos, la UAE a través del departamento de Comunicaciones con la colaboración de HopeMedia España, se ha presentado puntualmente cada 6 meses a los concursos de acceso público a la plataforma de RTVE. Si bien hemos sido aceptado la mayoría de veces, no se nos ha facilitado el acceso a pesar de haberlo obtenido. No obstante, esta presencia ha facilitado a su vez que en sus bases de datos han estado “frescos” nuestros datos de acceso, resultando en varias llamadas y visitas de periodistas a las oficinas de la UAE.

En este último año antes de las XX Asambleas, la responsabilidad recae sobre HopeMedia y su equipo de producción/redacción, siendo Esther Azón la responsable de contenidos.

ANN-España cuenta con aplicaciones móviles en las dos plataformas principales

Comunicación Interna

Entre los grandes esfuerzos para proveer la tan solicitada transparencia en las anteriores asambleas de la UAE, se tomaron diversas medidas, como, por ejemplo, volver a incluir en la Revista Adventista los acuerdos del Consejo Ejecutivo de la Unión Adventista Española, si bien es cierto que no todo podía ser publicado por contener información, en ocasiones, delicada referente a la privacidad o datos personales. Todo ello, siempre supervisado por la presidencia, secretaría y área ministerial de la UAE.

Para poder poner todo esto a un alcance más fácil de los públicos internos, se crearon las plataformas digitales de distribución, más adelante hablaremos de la Revista Adventista y su paso al medio digital.

Con pensamiento estratégico buscando la mayor difusión de la información, se socializó los medios digitales en las plataformas más populares de medios sociales como Facebook o Twitter, de modo que cualquier miembro de iglesia o persona interesada pudiese recibir por este medio (además de canales RSS o boletines digitales) la última hora y la posibilidad de compartirla con los demás. Todo en aras de la máxima difusión y en búsqueda de transparencia. Ha sido un verdadero esfuerzo tanto personal, como de Isabel Molina Flores, secretaria de comunicaciones UAE, así como de Néstor Escobar, técnico de Hope Media España, por mantener vivos y funcionales estos canales de distribución de noticias. Han sido muchas “teclas” que tocar a la vez cada día, cada semana, cada mes, todos estos años.

Finalmente, en 2016 se logró crear un medio de comunicación transversal dentro de la UAE, un boletín interdepartamentos en el que coordinar las actividades de cada departamental de la UAE, así como coordinar digitalmente todas las agendas de cada departamental, al menos durante un tiempo. Cierto es, que en este período apenas ha habido algún incidente de “solapamientos” entre departamentales, asunto que antes de la digitalización ocurría con alguna frecuencia.

Aplicaciones móviles

Con el mismo objetivo de poder alcanzar al miembro de iglesia así como al público simpatizante o curioso, allá donde está, sin tener que esperar al sábado para poder alcanzarlo desde el púlpito, hemos entrado en las nuevas tecnologías con fuerza, creando múltiples y diversas aplicaciones móviles, de modo que toda la información y servicios estuvieran al alcance de la mano de la mayoría en cualquier lugar, momento y circunstancia. En este enlace, puede verse un ejemplo del esfuerzo tecnológico realizado en este sentido:

http://revista.adventista.es/2015/12/nuevas-aplicaciones-moviles-disponibles-para-todos/

Mi agradecimiento a Pablo Sánchez, director de Hope Media España y responsable del desarrollo y área informática por los tremendos esfuerzos realizados en este sentido, entre otros muchos. Sin duda que en su informe como responsable de Hope Media España aportará más luz y detalles en todos estos avances desarrollados por el equipo técnico de nuestra productora, con aplicaciones para acceder a HopeMedia, Revista Adventista, ANN-España, HopePlay, RadioAdventista, Nuevo Tiempo España, etc.

Una opción muy valorada ha sido la posibilidad de localizar una iglesia desde el propio teléfono inteligente y obtener indicaciones vía GPS para llegar a la dirección indicada.

Web

Internet es el nuevo “Mare Nostrum” que comunica a todo el mundo. El que no está en internet, no existe. Desde 2009 hemos puesto mucho y gran empeño en renovar y optimizar nuestra “marca” o reputación en línea. Hemos pasado de tener servidores propios a servidores profesionales en “la nube”, con un gigante como Amazon Web Services, empresa que sirve a gigantes industriales de famosas bebidas de cola, o gigantes mediáticos como Sony Pictures (Universal) y otras grandes empresas. Desde que se hizo ese cambio, además de disponer de más recursos en HopeMedia al tercerizar el mantenimiento, sólo hemos tenido un “apagón” grave en 5 años, debido a una tormenta que inutilizó internet en media Europa hace ya dos o tres años. El servicio ha estado al 99’9% siempre disponible.

La actualización constante de estándares es un esfuerzo técnico realizado gracias a HopeMedia. La reforma más reciente ha sido la exigencia de Google para que las páginas web estén adaptadas a los distintos tipos de pantalla, ya sea un smartphone, una tableta o un ordenador. Todas las páginas de la plataforma están adaptadas gracias a “CloudAdventist”.

Se ha creado esta plataforma que hemos llamado “CloudAdventist”, para garantizar una estandarización de nuestra presencia en internet. Se ha creado e implementado un protocolo de formación y estandarización del uso de medios digitales e Internet para empleados de la UAE e iglesias, tales como uso adecuado de correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, etcétera.

Cada iglesia de España tiene su propia web, independientemente de si cuenta con Webmaster o no. Se ha creado una red de páginas web que ha hecho que la reputación de la “marca” Adventista en España esté en las mejores posiciones. Un dominio común, un subdominio para cada iglesia, trabajar toda la información y contenidos en red con un Content Management System (CMS) común para todas, hace que todas las webs estén actualizadas y con la información transversal, es decir, compartida simultáneamente a todos los niveles, permitiendo además la inclusión de información local diferenciada, añadiendo un valor específico para la comunidad de una localidad, población o ciudad. Siempre merece la pena visitar la web de la iglesia local porque habrá información que no encontrarás en las demás (y que es relevante sólo localmente, destinada a públicos locales).

El estilo, la unificación de colores, formas, plantillas, respetando una amplia diversidad hace que el público identifique fácilmente que está visitando una web adventista, independientemente de la congregación que sea. El lenguaje también ha cambiado, de modo que cualquier visitante pueda navegar y entender el contenido de lo que lee, cambiando, por ejemplo, las palabras “ministerio de” por “área de” mostrando así el amplio espectro de trabajo que realiza nuestra iglesia en pro y a favor de las distintas áreas, familia, juventud, infancia, salud, etcétera.

Sólo la página de inicio de adventista.es ha recibido una media medio millón de visitas por año, sobrepasando varios millones de visitas en este período inter-asambleario.

Revista Adventista

La Revista Adventista (RA) ha pasado por una metamorfosis necesaria, quizá mal comprendida, pero inevitable. La RA es un medio institucional a diferencia de ANN España (denominacional). La RA es y continua siendo el órgano oficial de comunicación de la Unión Adventista Española, en el que se ha recuperado, como se ha dicho antes, la publicación de Acuerdos del Consejo de la UAE. Anteriormente se publicaban noticias en la RA, siendo el momento esperado en el que todos empezaban a leer la RA por las últimas páginas, para ver si estaba su noticia publicada. El problema de espacio llevó a la selectividad en las noticias, dejando muchas sin publicar y, eventualmente, desanimando a los corresponsales a “no enviar más noticias, porque no me las publican nunca”. Esto derivó en un decaimiento de suscripciones llegando, en el último año a sólo unas cuantas más de 200 suscripciones, encareciendo excesivamente los costes de producción.

La decisión de crear ANN-España, entre otros motivos, fue precisamente desgajar esa sección de noticias de la RA para que en su propio medio, toda información tuviera cabida, intentando reactivar el flujo de noticias de las iglesias locales, y sirviendo con mayor inmediatez la información al público.

Paralelamente, se dejaba el espacio para información más específica, así como formación y textos de reflexión. Todos los cambios conllevan una curva de adaptación, pérdida de algún sector público y la ganancia de otro.

En la actualidad, sólo por correo electrónico, hay unos 1.300 suscriptores por correo electrónico. La diferencia y sorpresa ha sido encontrar unos 20.000 lectores mensuales en la edición digital, que realizan unas 80.000 consultas mensuales de los artículos publicados. El alcance es notablemente diferente.

No obstante, se mantiene una edición en PDF, vetusta por necesidad para poder imprimir la revista con facilidad. Esta edición en PDF se mantiene para que la distribución sea más práctica y fácil de imprimir, con la intención de poder seguir alcanzando a aquellos usuarios no digitales. Se ha encomendado reiteradamente durante estos años a los libreros y ancianos a imprimir y fotocopiar las revistas para aquellas personas no digitales de nuestras iglesias. Los costes de mantenimiento de este tipo de edición son extremadamente económicos y sostenibles, con un ratio de alcance al público exponencialmente superior a la edición impresa.

Para facilitar aún más el acceso, se ha creado y publicado una App específica en las dos plataformas más populares (Apple Store y Google Play)

La socialización de la RA también ha permitido que sus contenidos puedan ser compartidos y reenviados con mucha facilidad, sin tener que “perder” la revista por haberla prestado a otros, permitiendo llegar a un público más amplio.

Se ha puesto a disposición de todos los públicos las revistas digitalizadas desde Enero 2005. Todas accesibles desde la plataforma en Internet y gratuitamente.

Radio Adventista

Mucho hay que contar, pero el espacio es corto. En este período se han obtenido las dos primeras licencias de radio FM legales de la historia de la Iglesia Adventista en España. Una en Pont de Suert, (Lérida) y otra en Montalbán (Zaragoza). La primera entró en emisiones este 2016, y la segunda no tardará mucho, si no lo ha hecho ya antes de las XX Asambleas.

Es un hito histórico el hecho de haber obtenido las dos primeras licencias de FM, a pesar del marco legislativo español. En 2009 habían unas 3 emisoras de Radio Adventista en todo el territorio estatal. En el presente hay más de 30 distribuidas por todo el estado. Todo gracias al esfuerzo incesante, incansable e inquebrantable de los miembros locales que hay detrás de cada proyecto.

Ciertamente desde la UAE poco se ha podido hacer, salvo el asesoramiento legal y técnico, pero económico escaso, por no decir nulo, que ha acompañado a la situación económica de esta crisis económica que se resiste a desaparecer y afecta nuestra iglesia.

En los detalles de programación, HopeMedia España dará cuenta de la producción de todo lo realizado y logros obtenidos. Desde UAE se ha llevado la asesoría jurídico-legal y técnica, solicitando licencias provisionales en todas las comunidades autónomas donde hay presencia radial, a la espera de resolución, como en Ceuta, Melilla, Castilla y León, Galicia, Asturias, Murcia, Andalucía, o Canarias. También se han presentado solicitudes en los concursos públicos para la obtención de licencias de FM, no siempre con los resultados esperados, pero gracias a ello, se obtuvieron las dos primeras licencias antes citadas.

En este desarrollo mediático tan pronunciado se proveyó de personalidad jurídica a los medios de comunicación radial y, en previsión de la TV (de la que hablamos después) para crear la Federación de Asociaciones Culturales de Radiotelevisión Adventistas de España (FACRAE). FACRAE alberga bajo su paraguas a todas las Asociaciones Culturales de Radiotelevisión Adventista en España, con la intención de legalizar/licitar, estructurar proyectos, regular contenidos, unificar imagen corporativa y salvaguardar la línea editorial denominacional manteniendo la independencia local de contenidos.

En todo momento se creó como órgano al servicio de la Iglesia Adventista Española, tal y como otras instituciones han servido y sirven a la UAE (ADRA, Granovita, etcétera), pero nunca independiente.

Las colaboraciones con Radio Mundial Adventista (AWR) en diversos proyectos durante estos años han permitido establecer 6 puntos de emisión hacia territorios de difícil acceso para la evangelización personal, especialmente en las zonas próximas al Norte de África. Por evidentes motivos, huelga dar detalles, pero cabe compartir las lágrimas de alegría de contactos realizados con personas que, queriendo abrazar la fe cristiana, se encuentran en un territorio cuya legislación local pena con la muerte el cambio de religión.

En la misma sintonía de colaboración con AWR, se sirven programas radiales en formato Podcast a nivel mundial, de los que se realizan más de 86.000 descargas diarias en todo el mundo.

Hope Channel España / Canal Esperanza España

En 2010 se refundó un proyecto de TV que ya gestó el otrora CPM, actual HopeMedia España. Ahora bajo la marca mundial de la televisión adventista oficial, Hope Channel Int. y sus derivados de la familia, como es Canal Esperanza. Solo las gestiones para firmar el acuerdo de explotación de marca, permisos de imagen corporativa y logo costó tres años de labores administrativas y reuniones a nivel internacional.

Sobre los detalles de producción, HopeMedia dará buena información de todo ello, con los diversos proyectos de contenidos audiovisuales (cine y TV bajo demanda) enfocados principalmente hacia públicos no adventistas, con el objetivo de alcanzar audiencias para atraerlas al Evangelio.

Durante algo más de 5 años, ante la imposibilidad de obtener una licencia de TV y con el panorama legal ante el apagón analógico y el inicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se brindó la oportunidad de poder compartir nuestra producción con decenas de televisiones por todo el territorio español, alcanzando a través de emisoras no denominacionales como Intereconomía, Canal 6, Localia, Canal 4 Mallorca (IB3), y otros muchos, a una audiencia potencial de hasta 33 millones de personas, sólo en España.

Múltiples acuerdos desde entonces con televisiones internacionales permitieron la distribución de los programas de televisión producidos por el actual HopeMedia España en una docena de países en Sudamérica y Centroamérica, alcanzando a más de 200 millones de personas. Otros acuerdos posteriores permitieron un acuerdo con una cadena de televisión en China el subtitulado de los contenidos y su emisión por todo el mundo vía satélite y diversas emisoras terrestres en China mismo, con una audiencia potencial que es prudente no citar.

En 2015 se cierran finalmente los acuerdos con HopeChannel Alemania, así como Hope Channel International en los que se integra a la UAE/HopeMedia y por ende, Canal Esperanza España, en la familia mundial de Televisión Adventista oficial. La distribución de contenidos desde ese momento queda restringida a la red de HopeChannel, pudiendo compartir con los asociados hasta la fecha toda la producción anterior a Enero de 2015, pero no la posterior.

Por contrapartida, el acuerdo permite a Canal Esperanza España ser emitido por satélite en las tres Américas, toda Europa, Euroasia, Norte de África y Oriente Medio. Además, toda la producción de toda la familia de la red Hope Channel Int. queda a disposición de la UAE a través de HopeMeida / Canal Esperanza España con la condición de no redistribuir a terceros los contenidos, manteniendo la exclusividad de producto.

Todo esto ha tardado más de 5 años en producirse, pero ha sido un requisito importante para poder garantizar un contenido de calidad mínimo, exigido en todos los concursos de licencias de televisión TDT, para poder obtener una licencia.

Una vez lograda esta provisión y apoyo internacional oficial, por fin estamos en condiciones de lanzar la aventura en TDT en España sin depender de terceros. Nos hemos presentado a varios concursos de TDT en Cataluña, Aragón, Andalucía sin resultados, pero en el intento de comenzar a emitir legalmente en TDT.

ADLR

Por último, y no por ello menos, el área de la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa. Durante estos años se ha estado presente en la mayoría de eventos relacionados con la Libertad Religiosa a nivel académico, promovido por la Universidad Complutense de Madrid, así como la Universidad de Alcalá, Unizar (Universidad de Zaragoza), con varias cumbres internacionales donde han colaborado universidades como Harvard, Tel Aviv, Oxford, etc.

Se ha acompañado al Ministerio de Justicia y sus representantes a las cumbres sobre Libertad Religiosa, entre otras, a la celebrada por la AIDLR en la sede de la ONU en Ginebra en 2015.

Se ha renovado la página web de la ADLR (adlr.org), adaptándola a los estándares de Google y multipantalla. Se ha iniciado la presencia en medios sociales como Twitter, Facebook y Google+ llevando a la web a una visibilidad de “0” a estar entre las primeras 30.000 páginas de España según alexa.com con unos 224.700 lectores por año.

Se ha hecho un seguimiento y actualización de las bases de datos del marco legal y jurídico español sobre libertad religiosa, manteniendo la página web con toda la legislación vigente actualizada accesible en un solo lugar.

También se han incluido en la plataforma digital todas aquellas publicaciones disponibles sobre el marco legal y jurídico a nivel municipal, con manuales facilitados por la Fundación Pluralismo y Convivencia así como el Observatorio de la Libertad Religiosa en España, estando la gran mayoría de publicaciones disponibles directamente desde la web de la ADLR.

Toda esta presencia digital ha hecho que la asociación sea notable ante los medios, siendo consultada cada vez con más frecuencia por diversos medios solicitando entrevistas para debates y boletines informativos. Entre otras entrevistas, están las realizadas por Radio ECCA (Canarias) o EsRadio, además de TVE2 a Alberto Guaita, actual presidente de ADLR.

Se inició en 2012 un servicio de noticias regular y diario sobre eventos, sucesos y noticias relacionadas con la Libertad Religiosa, creando un boletín semanal posteriormente con 325 suscriptores. La mayoría del público alcanzado es en España, sin dejar de alcanzar países de Sudamérica y Centroamérica, llegando a una media de 800 personas al día en redes sociales, como Facebook.

Entre otras actividades, la ADLR ha participado en:

  • Relaciones con la Comunidad Ahmadí: Jornada en el Ateneo de Madrid. Invierno 2015.
  • Programa RTVE “Para Todos la 2” (Alberto F. Guaita)
  • Scientology España: Jornada para la paz.
  • UCM – FAC Derecho: Mesa redonda sobe derecho eclesiástico del Estado.
  • FPyC: presentación de la memoria de la fundación en el Ministerio de Justicia
  • Word Vision España: Jornada de oración a cargo de Secretario Gral. ADLR.
  • Encuentro Interreligioso con Juventudes Socialistas de Madrid.
  • Fundación la Caixa: 10º Aniversario del Pacto Mundial.
  • Participación de ADLR con un artículo para la revista internacional Liberty Today.
  • Asesoramiento a varios candidatos a maestría en derecho y libertad religiosa.
  • Colaboración con Mº Defensa en información sobre festividades, régimen alimenticio y capellanía.
  • Colaboración con Pluralismo y Convivencia para diversas informaciones religiosas, revisiones de información ante el Estado.
  • Relaciones con el CEM, Sociedad Bíblica, FEREDE.
  • Organización de los tres encuentros Internacionales de Libertad Religiosa, en colaboración con AIDLR, el primer encuentro fue en la UCM (enero 2015) el segundo en la sede de la ONU, (Ginebra mayo 2015) y el tercero en la UCM (May 2016).

Conclusión:

El Señor ha sido bueno con nosotros todos estos años. Ha permitido el desarrollo de la obra en muchas áreas y aspectos, a pesar de nuestra humanidad limitada y torpe. Sólo cabe dar gracias a Dios y gloria a Él por los logros obtenidos, pedirle perdón por las oportunidades perdidas, y sabiduría a aquellos que retomen la obra aquí presentada tras las próximas asambleas de la UAE. Es mi ruego y oración.

Pedro Torres MartínezDirector de: Comunicaciones UAE, Radio Adventista, Canal Esperanza España, ANN-España / Editor Revista Adventista / Secretario General ADLR (hasta Septiembre 2016) / Presidente FACRAE (hasta primavera 2016) / presidente ACRAE (hasta Octubre 2016).

(Descarga este informe en PDF aquí).

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