Hace unas semanas, mi amigo Karl Denteneer me pidió que leyese y comentase un libro recién publicado por Reinder Bruinsma. A primera vista, el título es realmente atrayente, Facing Doubt, (enfrentando la duda, próximamente en español), pero aún así, demasiado general, hasta que lees el subtítulo: “Un libro para creyentes adventistas ‘en los márgenes’.” Mejor subtítulo imposible.

He leído el libro yendo y volviendo en tren de casa a París y en ratos sueltos durante los últimos dos meses. Acabo de terminar de leerlo hace unos minutos, con un intenso deseo de compartirlo con los demás, especialmente con aquellos amigos que ahora son ex-pastores o ex-adventistas.

En mi opinión, el pastor Reinder Bruinsma ha escogido sabiamente una gran cantidad de perlas y tesoros de otros autores para colocarlos en el orden correcto construyendo una maravillosa y razonada estructura unida por su vasta experiencia personal en cómo tratar las dudas cuando eres incomprendido y/o te sientes incómodo con la tendencia actual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En otras palabras: “¡NO RENUNCIES … AÚN! ¡Todavía tienes esperanza!” Rellena el hueco con lo que sea que estés a punto de tirar por la borda, tu ministerio, tu membresía, etc.

9 capítulos, casi 200 páginas con cerca de 200 referencias. Aunque no es una tesis o una investigación, sí que se beneficia de una base profundamente estudiada y analizada. Fácil de leer pero con pausas necesarias. No porque sea demasiado denso, sino porque necesitarás detenerte para reajustar tus pensamientos y reubicar tu mente y espíritu a una más amplia realidad que se abre en las páginas de este libro.

La primera mitad del libro puede parecer un poco como, “de acuerdo, esto ya lo sé, soy un pastor o hace muchos años que soy creyente, ¿y qué?” Pues precisamente por eso, es necesario que la leas como yo lo he hecho, porque la primera mitad del libro retrata de forma muy seria y con una fuerte base en otros estudios, qué es lo que ocurre en el mundo cristiano post moderno, y por qué vemos tantas personas abandonando la iglesia por la puerta de atrás, casi tantos como entran por la puerta principal en algunos lugares.

En estos primeros capítulos verás el contexto que hay en muchas denominaciones hoy en día, para poner en contexto nuestra realidad como adventistas del séptimo día. ¡Oh sí! ¡No somos el ombligo del Universo! Compartimos y heredamos muchas creencias, doctrinas (si es que podemos usar ese término), tendencias y debilidades también. Esto iluminará nuestra comprensión de cómo y por qué hemos llegado hasta aquí, dando lugar a esos momentos en los que nos daremos una palmada en la frente mientras leemos, sí, ese momento en el que “descubres” algo muy simple.

Reinder Bruinsma, en un extraordinario ejercicio de objetividad, hace una lista y retrata las tendencias más importantes en nuestra iglesia, ya sea del lado “liberal” como del “conservador”. Vas a ir montado en una montaña rusa mientras leas el libro, con momentos de “¡Sí! ¡Eso es lo que yo decía!”, y otros momentos en los que te verás retratado como el “feo” de la película.

La lectura de este libro es un ejercicio muy necesario de humildad personal. Nadie, absolutamente nadie es 100% liberal o 100% conservador. Todos somos fruto de una mezcla de ambas cosas, o como dice el autor, cuando se entiende correctamente, todos somos progresistas. Realmente necesitas leer la primera parte del libro para tener una imagen completa de la cristiandad moderna, que enmarca la Iglesia Adventista del Séptimo Día actual, que a su vez encuadra tu iglesia local, en la que intentas encajar, a veces con dificultad. Por eso se dirige a aquellos que están “en los márgenes”, pero no te desanimes, ¡hay espacio para encajar!

Adventismo en crisis?” La ordenación de la mujer, 28 creencias fundamentales, Creacionismo, profecías del tiempo del fin, Espíritu de profecía y otros temas candentes son revisados en sus páginas, no para encontrar una solución, este libro no es para resolverlos. Este libro está pensado para darte pistas y orientación en su segunda mitad sobre cómo gestionar personalmente todos estos temas, y otros muchos. No es cuestión de “temas” o “asuntos”, sino de cómo hacemos frente a la situación, cómo los manejamos, y cómo tratamos y nos relacionamos con la iglesia local también, porque, al fin y al cabo, esa es tu iglesia, la real que visitas cada semana.

El autor te invitará a dar “un salto de fe” de vez en cuando a lo largo del libro. No es a un salto de “fe ciega” sino en una fe razonada, con base. No quiero hacer “spoiler” del libro pero quiero darle algo más que una oportunidad. He subrayado muchas citas atesoradas, he doblado muchas páginas para encontrar más tarde con facilidad esos pequeños tesoros brillantes que me han iluminado el espíritu (lo siento querido Reinder, he maltratado tu libro, ¡pero con todo respeto!).

El autor te guiará en un proceso para reabrir tu corazón y tu mente al Espíritu Santo. Como dije más arriba, a pesar de la lectura fluida y fácil, vas a necesitar hacer pausas para reflexionar y aclarar las ideas. Este libro te ayudará a recoger los pedacitos de tu corazón, roto hace mucho tiempo, y unirlos de nuevo. En otras páginas tendrás ganas de cerrar el libro porque encontrarás un espejo y no te gustará lo que leas (o veas), pero en el valor está la victoria. NO actúes como aquellos que te hicieron daño o te empujaron a los márgenes de la iglesia, si no más lejos. Todo proceso de curación tiene momentos dolorosos que agradecerás eternamente, y nunca mejor dicho.

Hay una sección donde me pregunté por qué es tan importante comprender “qué es la duda”. Sencillamente porque si no sabemos lo que es, si no la entenderemos, entonces nunca seremos capaces de gestionarla. La duda en sí no es mala, ni un pecado, pero debemos comprenderla. El mejor lugar para comenzar es, la duda sobre la existencia de Dios mismo. De ahí en adelante, en el libro, vas a comenzar a poner en su lugar todas las piezas de tu corazón roto, como si fuera un gran puzzle. El autor nos avisa. Algunas piezas no las encontrarás, pero la imagen general será reconocible. Una vez que hayas terminado de leer el libro, ese será el comienzo.

Da a la imperfecta iglesia de Dios una oportunidad. Dale a Dios otra oportunidad. Deja que Dios pueda tomar en sus manos tu vida dañada (si es el caso…). Date una oportunidad a ti mismo leyendo este libro, incluso si permaneces en “los márgenes” … alguien tiene que vivir en los bordes … de otro modo, ¿dónde se encontraría el límite? El único infinito es Dios.

Ficha técnica:

Título: Facing Doubt: A book for adventist believers ‘on the margins’.

Autor: Reinder Bruinsma. / Ed. Flankó Press. / ISBN: 978-0-9935405-2-3

Tapa blanda / 192 pág / 9 capítulos / 189 referencias / Precio en Amazon: 14,90€

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s