Fuentes de imágenes GRATIS

Uno de los grandes problemas que tengo que hacer frente como director de comunicaciones a nivel de Asociación, es el asunto de los derechos de autor (copyright) y permisos o autorizaciones.

A menudo, recibo artículos para ser publicados en la página web de la Asociación, y, aparte de la falta de estilo periodístico, no hay imágenes o fotografías adjuntas al documento o e-mail. Esto no es bueno, pues tengo que buscar imágenes por mí mismo, y normalmente el evento ya ha finalizado y nadie tomó ninguna fotografía. Así que, tengo que buscar por mi cuenta imágenes que pudieran estar de algún modo relacionadas con el tema.

Otras veces, recibo imágenes con personas en ellas. Tengo que preguntar si el autor obtuvo permiso de las personas que aparecen en las fotografías. Otras veces hay menores de edad y tengo que difuminar sus rostros pues, aquí en Francia necesitamos la autorización escrita de ambos padres o tutores legales, uno solo no es suficiente.

Y en el peor de los casos, recibo imágenes adjuntas al artículo y necesito prestar atención porque me percato de la alta calidad de las mismas, y la persona que las envió no suele tener las habilidades para ese nivel de calidad… Así que, sospecho sistemáticamente de todo. Pregunto para averiguar de dónde se obtuvieron las imágenes, ya sean en Google sin algún tipo de precaución respecto los derechos de autor, o, como se me ha dicho en algunas ocasiones, “tenemos los derechos de uso porque las he encontrado en una página web adventista”.

¡ERROR!

Podemos encontrar imágenes, fotografías, ilustraciones en muchas páginas web de instituciones, ministerios e iglesias adventistas que NO podemos usar. ¿Por qué? Sencillo. Probablemente ellos pagaron por los derechos de uso, y eso les autoriza a ELLOS a usar ese material en su página web, revista o cualquier otra plataforma. PERO esa licencia NO es extensiva a toda la iglesia adventista en el mundo, ni siquiera en el país o tan siquiera en la misma ciudad. Deberíamos pagar nosotros mismos los derechos de autor (comprar la imagen) al propietario para poder usar la misma imagen. De otro modo, se nos podría pedir en un futuro que mostremos la factura, ya sea por un abogado o bufete que trabaje para la firma propietaria de la obra, simplemente porque la hemos usado y fue un tercero quien pagó por ella (y nosotros pensábamos que teníamos los derechos de usarla).

En breve. La forma más segura de publicar imágenes son tres:

  1. Comprar las fotografías a un proveedor y guardemos la factura durante varios años (dependiendo del país, 5 años o más). Si se le requiere en algún momento, podrá mostrar la factura y probar que pagó para poder usar la imagen.
  2. Produzca su propio contenido. Haga las fotos usted mismo.
    1. Esto significa que usted debe tener la autorización por escrito de todos los que aparecen en las imágenes, o de los tutores legales en caso de un menor.
    2. Esto significa también que probablemente la calidad de las fotografías no será tan buena como le gustaría, a menos que cuente con un fotógrafo profesional entre los miembros de su iglesia.
    3. Esto también quiere decir que puede usar fotografías de ámbito general, que no muestren personas en absoluto si usted no puede obtener la autorización escrita de las personas que podrían aparecer.
  3. En muchos casos, la solución más fácil es visitar motores de búsqueda especializados en contenido libre de derechos, o Creative Commons (copy-left). Al hacer esto, puede acceder a contenido de alta calidad gratuitamente y listo para usar.

Este es el punto que quiero tratar hoy. El primer sitio web que visito cuando tengo que buscar contenido es https://search.creativecommons.org Allí puedo marcar o quitar la marca en las condiciones de búsqueda. Puesto que no produzco ningún contenido comercial, siempre dejo sin marcar la casilla “commercial purposes” (uso comercial).

Hay que tener en cuenta la segunda casilla. A veces necesito una imagen, sin más, y puedo desmarcar la casilla “modificar, adaptar o construir sobre el contenido”. De este modo los resultados serán más amplios. Pero eso significa que tengo que usar la imagen exactamente como la he descargado, no puedo recotrarla, modificarla o adaptarla.

La forma más segura de trabajar es dejar la segunda opción marcada. De este modo, si necesito recortar, modificar o adaptar el contenido de algún modo, puedo hacerlo sin preocupación alguna. Si no fuera necesario, puedo usar la fotografía igualmente.

Con la licencia Creative Commons hay muchas sub-categorías. En algunos casos, no necesita mencionar la fuente ni el autor, en otros casos sólo necesita mencionar el autor o la fuente. Normalmente lo que suelo hacer es añadir un pequeño texto sobreimpresionado en la imagen mencionando la fuente y el nombre del autor en una esquina. ¿Por qué? Si no fuese necesario hacerlo, a nadie le hace daño que lo hagamos, incluso habla positivamente de nuestra transparencia.

Otras veces se nos pide la mención del autor, o de la fuente o de ambos en un pie de fotografía. Dado que se nos puede olvidar añadir el pie de imagen, o simplemente porque la plantilla del CMS usado en la web no permite la inclusión de pies de fotografía, podemos asegurarnos de que los créditos sean siempre visibles añadiendo los datos en una pequeña nota de texto plano dentro de la imagen. Cualquier editor de imágenes que viene por defecto en los Mac o Windows pueden hacerlo fácilmente. No necesitamos ningún programa caro de edición de fotografías para añadir una simple línea de texto dentro de la fotografía.

Hay otras muchas fuentes de fotografías de alta calidad gratuitas en Internet, y antes de seguir con más detalles aburridos, aquí está una larga lista de enlaces a sitios web donde pueden encontrar imágenes ROYALTY FREE (de uso gratuito) de alta calidad (HQ).

PRESTEN ATENCIÓN: En algunos casos se puede requerir la mención de créditos de formas diferentes, dependiendo de la plataforma que se esté utilizado para descargar las imágenes. Algunas pueden mezclar imágenes con copyright a la venta.

¡DISFRUTEN!

http://www.gratisography.com

http://www.designerspics.com

https://foodiesfeed.com/

https://nos.twnsnd.co

https://unsplash.com

http://littlevisuals.co

https://picography.co

http://publicdomainarchive.com

http://startupstockphotos.com

https://www.pexels.com

https://superfamous.com/images

http://www.everystockphoto.com

http://foter.com/sports/

https://morguefile.com

http://www.photogen.com

https://picjumbo.com

https://pixabay.com/fr/

http://www.stockvault.net

https://deathtothestockphoto.com

http://photopin.com

http://unprofound.com

https://cn.freeimages.com

https://www.stockphotosforfree.com

http://imagebase.net

http://www.rgbstock.com

https://openphoto.net

http://www.stockvault.net

http://photorack.net

https://freerangestock.com

http://www.public-domain-photos.com

http://www.photogen.com

http://www.freedigitalphotos.net

https://fr.freeimages.com/image

https://stocksnap.io

https://www.freepik.es

http://www.freejpg.com.ar

http://imagenesgratis.eu

http://www.1001freedownloads.com/free-photos/

http://alexserrano.es/bancos-videos-gratis-libres-derechos-hd/#Videvo

Descargar este artículo en formato PDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s